miércoles, 26 de mayo de 2010
FONOAUDIOLOGIA
SABERES NECESARIOS DE LA FONOAUDIOLOGÍA
SABER CLÍNICO: Es el conocimiento que permite apreciar cómo se manifiesta la comunicación en la salud de las personas y qué patologías la desmejoran impactando en sus objetos de estudio.
SABER EDUCACIONAL: Es el conocimiento que permite interpretar e intervenir en la educación como instancia que modifica, jerarquiza y optimiza la comunicación aportándole salud y calidad de vida a las personas.
SABER LEGAL: Es el conocimiento que otorga el parámetro lícito para intervenir de manera adecuada y dentro de ética en la comunicación de un individuo.
SABER CIENTÍFICO: Permite conocer la comunicación, sus problemas y sus soluciones desde un saber no intuitivo sino con premeditación y amparados de un marco probado de salud.
TIPOS DE FONOAUDIOLOGIA
FONOAUDIOLOGIA ASISTENCIAL
Es el tipo más difundido. Se relaciona con las relaciones en el ámbito de la salud y tiene un subtipo que es la fonoaudiología ocupacional. Las acciones que desempeña el fonoaudiólogo se miden según la organización de sistema de salud. Se realizan funciones preventivas, diagnósticas- terapéuticas y de tratamiento o rehabilitación.
FONOAUDIOLOGIA ESCOLAR
El espacio de este tipo de Fonoaudiología es la escuela, por lo tanto los niveles de intervención dependen de la necesidad educativa a satisfacer. La meta de este profesional es disminuir el conflicto curricular del alumno en la escuela realizando acciones como:
Instrumentar un sistema de CAA para personas con discapacidad
Contextualizar las expectativas de logros hacia el currículo formal aminorando el conflicto y satisfaciendo la necesidad educativa
Integrar al alumno con NEE mediante acciones curriculares o proyectos curriculares individualizados
Asesorar la educación inclusivista.
FONOAUDIOLOGIA CLINICA
Se trata de la disciplina que homologa el componente médico, es decir, la que le permite abordar de manera integral al paciente a través de una instancia diagnóstica a fin de reconocer la conexión de sus dolencias y de sus compensaciones, con todos los saberes. Su espacio son las instituciones de salud clínicas, hospitales, sanatorios.
FONOAUDIOLOGIA ESTÉTICA
Es la Fonoaudiología al servicio de la belleza. Su finalidad es ayudar a las personas a suavizar las líneas de expresión y arrugas del rostros adquiridas con el envejecimiento. Esta área del quehacer fonoaudiológico atiende directamente la musculatura facial, se está desarrollando desde hace aproximadamente 5 años en el Brasil y en la actualidad es una de las más acertadas y buscadas por el usuario. El rol del profesional es clínico.
FONOAUDIOLOGIA LEGAL
La función del fonoaudiólogo es comunitaria, por medio de la cuál se promueven marcos que ligan el ejercicio a las obligaciones y derechos del usuario, amparados por la ley.
Esta se refiere a aquella en que el profesional se encarga de trabajar en el seno de la justicia, asesorando y evaluando a personas (jueces, abogados y particulares) que pueden estar en riesgo de padecer o padecen afección de su salud comunicativa y requieren de la justicia por resarcimientos legales por medio de procesos judiciales. En el extranjero el fonoaudiólogo puede inscribirse como perito oficial y evaluará y dará informe al juez y a las partes del litigio.
FONOAUDIOLOGIA FORENSE
Se puede definir como una interfaz entre lenguaje y derecho. Es decir la disciplina por medio de la cuál se vinculan los aspectos formales, descriptivos y aplicados de la Fonoaudiología forense con los ámbitos jurídicos y judiciales. Requiere de investigación, uso de test y pruebas lingüísticas en diferentes ámbitos y uso de un lenguaje jurídico y judicial.
Aplicación de pruebas fonológicas, morfológicas, sintácticas, discursivas, etc. para identificar hablantes de una determinada variedad lingüística, estilo o registro.
Análisis de producción de textos, entre otras.
FONOAUDIOLOGIA CIENTIFICA
Es la que le permite al profesional investigar científicamente y comunicar confiablemente los conocimientos hallados a manera de conclusiones en las mismas.
Permite generar nuevos conocimientos, recuperar y valorar los que ya están y asegurar el ejercicio profesional idóneo y eficaz, justificado mediante el método científico.
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