-400 a.c. Griegos como Anaxágoras, Empédocles e Hipócrates conjeturaban sobre la cavidad vacía del oído medio, la conducción aerodinámica del sonido, la relación del aire pulmonar y la voz.
-Hace 2400 años, en ausencia de grandes anatomistas, la laringe y otros órganos relacionados con la comunicación no habían sido estudiados.
-100 a.c. Asclepiades descubrió el mecanismo de articulación: “El aire produce la voz, la lengua transforma el sonido al ponerse en contacto con los órganos pasivos como el paladar y los dientes”.
-30 y 20 a.c. se practicaba la cauterización de los bordes del labio fisurado y procedimientos terapéuticos tales como: gargarismos para la parálisis lingual con vegetales como el timal, hisopo y poleo, complementado con frotes linguales como mezcla de ajo, mostaza y cebolla.
-131 y 201 d.c. Galeno impulsó el conocimiento sobre la anatomofisiología laríngea, auditiva y articulatoria del habla, él utilizó por primera vez el término laberinto para denominar el oído interno.
-600 y 700 d.c. se usaban expresiones como sordera congénita incurable, mudez y afonía total para traqueotomía. EL SORDO ES MUDO POR EL HECHO DE NO TENER AUDICIÓN; así el objeto de estudio era organista.
-Edad media moderna suceden varios avances en el conocimiento humano, registro y sistematización, aparecen las técnicas de disección y hombres como Leonardo Da Vinci, Eustaquios, Fray Ponce de León y Juan Pablo Bonnet, influyeron positivamente en el desarrollo de una nueva naturaleza del estudio de la comunicación humana.
-1848 en EEUU Alejandro Grahan Bell, desarrolló los fundamentos científicos de la física del sonido, la fonética y la ampliación acústica, fue pionero de la enseñanza a las personas sordas.
-En Europa antes del siglo XIX se reconoció la existencia de niños con dificultades para hablar a pesar de tener audición e inteligencia normal.
En 1948 Winner describe un periodo inicial entre 1825 y 1886 durante el cuál se publicaron10 casos, con el propósito de confirmar la existencia de este desorden del lenguaje.
Posteriormente aparecen apuntes literarios sobre la experiencia clínica de los spachaerzte (doctores del habla) en Alemania como: Leopold Treitel, Herman Gutzmann, Liberman y Coen, publicaron trabajos relacionados con el diagnóstico y tratamiento de las alteraciones del habla.
-1936 en Europa y América primeras publicaciones en Audiología, Foniatría y educación del Sordo.
-1944 por efecto de la II Guerra Mundial se fundó en Gran Bretaña “The College of Speech Therapist” .
-Jorge Perelló en 1950, introdujo la Foniatría en la península Ibérica, creándose el dpto. de Foniatría en el servicio de ORL de la Facultad de Medicina de Barcelona.
-1960 se creó la Asociación Española de Logopedia y Foniatría, al que se sumó en 1972 la Audiología .
-En 1906 y 1916 se iniciaron servicios para el habla en ciudades como: Chicago, Detroit y Nueva York.
-1910 se estableció un plan de formación especial de 6 meses en Chicago, para capacitar maestros en la corrección de problemas de habla.
-1915 aparecen los primeros audiómetros modernos desarrollados por Fowler.
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